La mañana del viernes, en punto de las 09:00 horas, personal de la unidad de salud de la colonia Hijos de Ejidatarios de 1 de Mayo, así como de Vectores de la Secretaría de Salud y de Servicios Primarios, iniciaron labores de descacharrización.
Fue el titular de esa unidad, Oney Reyna Veloquio, quien acompañado de la plantilla médica, quien informó que las acciones que se instrumentan por instrucciones del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en esa ocasión, abarcaría la colonia ya citada y Martínez Manautou.
Auxiliados por un camión con remolque, los médicos y personal de vectores, recorrieron calle por calle, detectando llantas, botes, botellas y todo tipo de cachivaches susceptibles de almacenar agua, para recolectarlos y colocarlos sobre la acera o cajones de estacionamiento para que personal de la unidad con remolque se encara levantarlos y llevarlos a su destino de confinamiento.
Con estas acciones se cierra formalmente agosto, mes de la descacharrización, las cuales fueron instrumentadas en cada centro de salud de la localidad.