Personal directivo y pediátrico de clínica del ISSSTE en Río Bravo, descartó casos del virus coxsackie entre la derechohabiencia de ese nosocomio de seguridad social, pero se llamó a no bajar la guardia, pues somos vecinos del país que más casos de este padecimiento presenta: Estados Unidos.
Fueron el director de ese nosocomio, José Francisco Sánchez Ortega y el pediatra Joel Torres Torres, quienes precisaron que el coxsackie representa un padecimiento contra el cual no hay vacuna, por lo que la única prevención es la higiene y la buena alimentación, sobre todo de los niños menores de cinco años y los adultos mayores, quienes por deficiencias en su sistema inmunológico, son más susceptibles de enfermarse.
“Este virus en más común en Estados Unidos, incluso yo como pediatra en mi consultorio particular, todos los niños que he atendido con coxsackie, son de Estados Unidos. Es una enfermedad que importamos” del vecino país.
Precisó que los síntomas principales son: -Granitos tipo salpullido en todo el cuerpo
-Ulceraciones en la boca que le impide comer al paciente
-Altas temperaturas
Por su parte Sánchez García dijo que se estará alerta por parte del personal de consulta para detectar un posible caso, implementar un cerco sanitario y médico.