La lucha ecológica ha menguado en la región norte de Tamaulipas, por lo que ante la proximidad del regreso de las mariposas Monarca, hacia al norte de Estados Unidos y Canadá, ambientalistas no han dispuesto de ninguna red de monitoreo con el fin de reducir la mortandad, como se hacía en años pasados.
Hay que señalar que Tamaulipas, es el paso forzado de la Monarca, tanto en su viaje a los bosques michoacanos, como durante su regreso a tierras canadienses.
Luego de que a nivel nacional se advierte de que la Mariposa Monarca esta por arribar a la zona norte de Tamaulipas, donde se comenzará a ver desde principios de marzo, temporada en la que llega para depositar sus huevecillos, no existen programas ni monitoreo de ecologistas.
Como dato estadístico de la gravedad del asunto, desde hace cuatro años, se reportó que sólo el 43 por ciento de mariposas, lograron llegar a los santuarios localizados en el estado de México y Michoacán, es decir, que el 67 por ciento murieron en el trayecto, en donde Tamaulipas es una de sus escalas.