Desisten por presiones aumento a combustibles

El 17 de febrero habrá una nueva revisión; la SHCP tendrá la voluntad de mantener los precios, estimó Miguel González Salum

Cd. Victoria, Tam./VMC

Las manifestaciones sociales, la postura de actores políticos y otra serie de presiones, pudieron haber ocasionado que la Secretaría de Hacienda desistiera aplicar un segundo incremento al precio de los combustibles, programado para este cuatro de febrero, estimó Miguel González Salum.

Sin embargo, el legislador federal por el Partido Revolucionario Institucional, consideró que mucho tuvo que ver el comportamiento que tuvo el precio internacional de petróleo, la inflación, la variación en el tipo de cambio peso-dólar, la recaudación, costos de logística entre otros.

Por ello, la Secretaría de Hacienda anunció a través del Diario Oficial de la Federación, en donde explica que no habrá aumento al precio de los combustibles y que se mantendrán los que entraron en vigor a partir de enero de este año.

Y es que, desde inicios de 2017 el precio de la gasolina subió hasta un 20.1 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Con el incremento la Magna pasó de 13.98 a 15.99 pesos en promedio, la Premium de 14.81 a 17.79 pesos y el diésel de 14.63 pesos a 17.05 pesos por litro.

“Así de simple, se van a mantener los precios, aunque hay otra revisión programada para el día 17 de febrero y esperaremos, sin embargo estamos seguros que la Secretaría de Hacienda, que ya escuchó las voces en general, tendrá la voluntad de mantener los precios en la medida de lo posible, dependiendo de cómo estén las variables económicas” explicó el legislador.

Afortunadamente en esta revisión no hubo aumento al precio de los combustibles y así se va a mantener, como desde el primero de este año en todo el país, al menos hasta el 17 de febrero que habrá una nueva revisión, en la que tenemos confianza de que así se va a mantener.

González Salum no descartó que mucho tuvo que ver las manifestaciones sociales que se dieron en diversas entidades del país, que ejercieron cierta presión a la Secretaría de Hacienda para tomar la decisión de no aumentar.