Es en beneficiarios del programa federal Prospera en donde a la fecha aún se detectan niños con cuadros de desnutrición, que el Sector Salud acredita al hecho de que no les proporcionan una alimentación balanceada en cuanto a proteínas y carbohidratos.
Sobre lo anterior fue entrevistado el doctor Amaro Flores Posada, director del Centro de Salud rector, quien explica las causas que dan origen a que se presente este tipo de cuadros principalmente en los niños.
“Los tratamos durante la consulta, la mayoría de los casos vienen a través del programa Prospera, en el que se les califica por medio de su talla, peso y estado nutricional, que en los casos de menores de cinco años pueden caer en diferentes grados de desnutrición que son por obesidad, desnutrición leve, moderada y grave”.
La estrategia que se emplea en todos los menores a manera de prevención, es darles Nutrivida que consiste en un suplemento alimenticio, que proporciona la Secretaría de Salud a través del programa Prospera.
“Cuando el niño cae en alguno de estos casos, si es leve lo seguimos viendo aquí en la unidad, moderada y grave la pasamos a segundo nivel, para que se le de una evaluación integral”.
Es en desnutrición leve donde se han detectado más casos, ya que a la fecha se han detectado 10, y se les da seguimiento para lo cual se capacita a los padres, a efecto de que tomen conocimiento como mejorar la dieta, cuyos casos no se debe a la falta de recursos.
La mayoría de los casos se deben a dos situaciones, la primera es alimentación que no está bien dirigida esto en virtud de que en la actualidad la dieta que les proporcionan va dirigida en carbohidratos, que consiste en tacos de papa, de frijoles los cuales no contienen proteínas, que es lo que hay que integrar en los niños, que es carne, pescado, pollo, huevo, leche soya, acelgas.