Al incrementarse los reportes causa alarma y alerta entre productores detección del pulgón amarillo y verde en el sorgo y maíz en los municipios de Río Bravo, Reynosa y Díaz Ordaz.
La detección del pulgón amarillo del sorgo en zacate Johnson de acuerdo a la información proporcionada a este medio de comunicación por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de voz del M.C. Víctor Maya Hernández especialista en plagas, investigador del campo experimental Río Bravo, se trata de plantas que sobrevivieron a las heladas, siendo detectadas unas a mediados del mes de febrero, y las de plantas de sorgo las primeras desde el pasado 3 del mes en curso.
Siendo considerado el pulgón amarillo específicamente una grave amenaza para los cultivos en plena efervescencia, los daños y pérdidas económicas que a través de un historial han ocasionado a los hombres del campo en sus cultivos, el Inifap, está recomendando que no se confíen ni bajen la guardia ante las bajas temperaturas que se han presentado, ya que el pulgón verde por ejemplo del cogollo en el sorgo y maíz es de 30 centímetros.
Reiteran que hay que permanecer en constante monitoreo como una de las medidas principales, y que en caso de detectar este tipo de plagas de inmediato lo reporten al Instituto, a efecto de que se tomen las medidas conducentes para evitar su proliferación.
ATACA CULTIVO
El pulgón amarillo puede atacar al cultivo tan pronto como emerge la plántula, pero el daño económico ocurre durante las últimas etapas de crecimiento. La invasión inicia en el envés de hojas inferiores y puede continuar hasta colonizar plantas completas, que al llegar el invierno las formas aladas migran a residuos de cosecha y hospedantes silvestres alternos, y la dispersión de adultos alados ocasiona que las plantas de sorgo puedan ser infestadas en etapas tempranas.