MADRID
Humberto Moreira, expresidente del PRI, fue detenido este viernes 15 por la policía española a su llegada al aeropuerto de Barajas, procedente de México.
Moreira fue arrestado en el marco de una operación llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, relacionada con delitos de blanqueo de capitales, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal por hechos cometidos durante su etapa como gobernador de Coahuila, informa el diario digital El Español.
La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) tiene identificadas transferencias de dinero por montos de cientos de miles de dólares que Moreira hacía en España, donde vivió durante un tiempo.
El político priista pasará a disposición judicial en breve, según las primeras informaciones.
Luego de su paso por el gobierno de Coahuila, del que salió con fuertes acusaciones de la oposición por el elevado endeudamiento, Hacienda difundió que la deuda ascendía a 34 mil millones de pesos, lo que dejaba en estado ruinosa la hacienda coahuilense.
Algunos de sus más cercanos colaboradores, como Rolando González Treviño, han sido procesados por la justicia de Estados Unidos por delitos de conspiración para el transporte de dinero robado al estado de Coahuila.
Tras abandonar el PRI, Moreira se refugió en Barcelona, donde hacía estudios de postgrado y presumía un estilo de vida lujoso.
Hasta ahora, las autoridades de la embajada de México en Madrid no cuentan con información para confirmar o desmentir la versión.