Seis personas fueron detenidas por fuerzas federales y estatales, cuando trasladaban por dos carreteras de Tamaulipas a 49 migrantes de nacionalidad centroamericana que no portaban documentos para acreditar su estancia legal en el país.
La Procuraduría General de la República (PGR), reveló que en una primera acción, cuatro personas fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal-Fuerza Tamaulipas, quienes los sorprendieron cuando transferían a 39 personas de un camión a otro, a la altura del kilómetro 12, de la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, en las inmediaciones de la Estación Anzaldúas, municipio de Reynosa.
De acuerdo con el parte informativo, los elementos estatales observaron que de un vehículo marca Masa, con placas del Estado de Veracruz, con la leyenda “Transporte de Personal de Gas Natural”, varias personas bajaban y abordaban un autobús marca Volvo, con placas del Servicio Público Federal.
Al ser interrogadas, las personas manifestaron ser originarias de El Salvador y que pretendían llegar a Estados Unidos de manera ilegal, pagando por ello más de dos mil dólares.
En otra acción, elementos del Ejército Mexicano pusieron a disposición, en Ciudad Victoria, a un hombre que trasladaba a 10 personas extranjeras, dentro de una camioneta Explorer, con placas del estado de San Luis Potosí.
Al verse descubierto en el puesto militar de seguridad “La Coma”, ubicado en el municipio de Cruillas, Tamaulipas y al no contar con documentos que ampararan la propiedad del vehículo, manifestó que procedía de Poza Rica, Veracruz, en compañía de personas originarias de Honduras y El Salvador, con destino a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
En ambos casos, las personas que trasladaban a los extranjeros fueron detenidas y puestas a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Tamaulipas, para que resuelva su situación jurídica conforme a derecho.
Respecto a los centroamericanos, se les han dado atenciones médicas y alimenticias necesarias y se han elaborado las certificaciones de integridad física respectivas, para ser remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM), privilegiando sus derechos humanos y con apego a los tratados internacionales, que México tiene signados en la materia. (SUN).