El presidente Enrique Peña ordenó a las dependencias del Gobierno federal atender las consideraciones planteadas ayer domingo por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala.
Un juez federal del Edomex dictó auto de formal prisión a dos funcionarios del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) y dos funcionarios del Penal del Altiplano, por presuntamente estar implicados en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, abrió un juicio a otros cuatro acusados por el delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por delitos contra la salud.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que la PGR aportó nuevo material probatorio que permitió al juez concluir que a las 20:52 horas con 14 segundos, del 11 de julio, no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 de área de tratamientos especiales, donde se encontraba “El Chapo”.
Los cuatro acusados, según la PGR, no atendieron a los protocolos de seguridad ni a la normatividad a la que estaban obligados y tampoco informaron oportunamente de la evasión, lo que impidió que activaran el “código rojo” quienes estaban obligados a hacerlo.
Los acusados incurrieron en esta omisión, pese a que contaban con el equipo de monitoreo con audio y video y el de radiocomunicación para dar aviso, aparatos que funcionaban adecuadamente.
De acuerdo con el CJF, dichos indicios permitieron al juez Luna considerar que los dos funcionarios del Cisen y dos del Centro de Control de Monitoreo, comisionados y adscritos al Altiplano, favorecieron la fuga de Guzmán.
Los 4 inculpados fueron detenidos la semana pasada con base en una orden de aprehensión girada el pasado 29 de agosto por el delito antes referido, y enseguida fueron internados en el mismo penal del que escapó el capo del Cártel de Sinaloa, hace casi dos meses.
El delito que les imputan está previsto en el artículo 150 del Código Penal Federal, mismo que es grave e impedirá que los inculpados puedan continuar su juicio en libertad provisional.
Con esta resolución, suman ya 7 los ex funcionarios que han sido procesados por la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, registrada el 11 de julio por un túnel que llegó hasta la alcantarilla de su regadera en el Penal Federal del Altiplano, en el Edomex. (Cd. de México)