El primer auto de formal prisión le llegó ayer a Elías de la Rosa Peña (a) “El Eco”, al vencerse el término constitucional ampliado de 72 a 144 horas dentro del proceso penal que se le instruye en el juzgado segundo por delitos de homicidio calificado, secuestro, robo con violencia y asociación delictuosa.
Sin intenciones de defenderse, “El Eco”, amplió el término a 144 horas, pero dejó pasar el tiempo sin que su defensor efectuara alegatos o promoviera diligencia alguna para presentar pruebas de descargo.
De tal manera la jueza, por ministerio de ley se basó en todas las evidencias que presentó la Procuraduría de Justicia del Estado al ejercitar acción penal y solicitar la orden de aprehensión que se cumplimentó al momento en que las autoridades migratorias norteamericanas lo entregaron en el puente internacional Reynosa-Hidalgo.
Ayer la licenciada Aracely Gutiérrez Dueñas, secretaria de acuerdos del juzgado segundo penal, en funciones de juez por ministerio de ley dictó el auto de formal prisión y ordenó que se le notificara, sin que el procesado interpusiera ningún recurso en contra.
EN ESPERA DEL SEGUNDO
“El Eco”, quedó en espera del otro auto de formal prisión que podría producirse el próximo lunes 16 de mayo, en el proceso 111/2004, donde también se le involucra en el secuestro de tres personas.
Junto con él se involucra a los ya detenidos: Vicente Javier Guillén Espinosa (a) “El Cholula”, Héctor Alejandro Herrera García (a) “El Alex”, María de los Ángeles Coronado Mata (a) “La Maciel”, Víctor Eduardo Salinas Montes (a) “El Cinco”, Manuel A. Flores, Rubén Hernández López (a) “El Sargento” (ya muerto) y Juan René López Ávalos. La segunda orden de aprehensión se le cumplimentó el pasado 10 de mayo, por lo que el término se le vence el día 16, es decir 144 horas.