CIUDAD DE MÉXICO
Las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2018 propuestas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, además de limitar la intervención de diputados locales en la definición del dinero para la reconstrucción, buscan evitar que 7 mil millones de pesos no etiquetados sean usados por los legisladores de manera discrecional.
En el artículo 13 únicamente se establecieron los rubros a los que se destinaría el dinero, pero no los proyectos. También señala que los legisladores serían los encargados de “aprobar a detalle” cada una de las propuestas que presentaran las dependencias de gobierno.
Las enmiendas de Mancera plantean que los 7 mil millones de pesos los opere la Secretaría de Finanzas, no los legisladores, y que se transparente su manejo.
Este miércoles por la tarde se aprobó en comisiones, en fast track, las reformas y se espera que este jueves se avalen en sesión extraordinaria.
El experto Khemvirg Puente dijo que la ley posibilitaba que se diera un uso político al dinero destinado a la reconstrucción tras los sismos de septiembre, que suma $15 mil 772 millones.