CIUDAD DE MÉXICO
Con 74 votos a favor y 28 en contra, senadores admitieron que en el dictamen de la Ley de Seguridad Interior se integren para su discusión 10 cambios, entre los que destaca que el Ejército no pueda intervenir en protestas.
En el Pleno, se admitieron las modificaciones de las comisiones dictaminadoras a los artículos 1,5, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, y 26, pero la votación en lo general del proyecto será más tarde.
En estos cambios también se estipula que se deberán garantizar los derechos humanos, no se podrá considerar bajo ninguna excepción como amenazas las protestas políticas ni sociales, por lo que no serán materia de la seguridad interior.
Además señalan que los operativos se llevarán a cabo en coordinación con autoridades estatales y municipales y que se debe conformar un grupo interinstitucional con representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades civiles.
Así como que, a partir de la promulgación de la ley --si se aprueba en el Pleno--, en un plazo de 180 días entidades y Ayuntamientos donde haya presencia militar deberán publicar un programa de plazos y acciones para dar cumplimiento al modelo de función policial del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuya dictaminación no exceda los 90 días.
USAN LA TRIBUNA
Benjamín Robles Montoya, Dolores Padierna, Manuel Bartlett, los tres pertenecientes al bloque Morena-PT, el senador Alejandro Encinas, en su calidad de independiente, y Luis Sánchez por el PRD.