La historia de la música grupera en Monterrey tiene varios capítulos, uno de éstos es el de los representantes, quienes armaban atractivos carteles en escenarios masivos como la Expo Guadalupe, el Casino Aragón e incluso en el Parque Fundidora.
Hoy en día, los gruperos protagonizan una nueva etapa, la de la libertad, la cual les permite presentarse en diferentes escenarios sin tener un contrato de exclusividad con alguna empresa.
Agrupaciones como Los Tigres del Norte y Bronco empezaron a poner el ejemplo a otros conjuntos que luego se manejarían de esta forma.
“Cuando Bronco paró, en 1997, dejaron de pertenecer a Óscar Flores, luego regresó con don Servando Cano, en el 2003, y se independizaron en el 2004”, afirmó Vicente García, ex mánager del ahora llamado Gigante de América.
“Ya tengo como un mes de que no trabajo con ellos, porque ahora lo maneja su hijo René Esparza”, aclaró García.
En días pasados, La Leyenda también confirmó que en medio de un proceso legal contra el empresario Servando Cano, por ahora son libres en cuanto a representaciones se refiere.
“No nos habíamos presentado en el Far West por cuestiones de oficina también, en este caso, ya somos un poco más independientes y decidimos hacer la fecha”, explicó Eliseo Robles Jr., vocalista, al hablar del masivo en el rodeo.
La agrupación permaneció por 10 años en la oficina de Representantes Artísticos Serca, con quienes ya no tienen nexo laboral.
“Por nuestra parte sí (terminaron el contrato), ustedes mismos saben que hay un proceso legal, pero ya prácticamente estamos fuera de la oficina”, declaró Manolo Robles, acordeonista.
De la demanda, los músicos aseguraron que no pueden hablar de ciertas cuestiones, pero sí dejaron claro que tienen el derecho de hacer sus presentaciones.
“El señor (Cano) tiene una modalidad registrada (como nombre del grupo), la cual nosotros no utilizamos para trabajar, es La Leyenda de Eliseo Robles, pero nosotros no somos La Leyenda de Eliseo Robles.
“En ninguna publicidad dice: ‘La Leyenda de Eliseo Robles’. Nosotros somos LL La Leyenda, del logotipo somos dueños y en Estados Unidos también”, declaró Eliseo.
En este caso, Cano si quiere tiene la facultad legal de hacer un grupo con el nombre de La Leyenda de Eliseo Robles, dijo.
“Ya la gente que le quiera seguir, pero nosotros también podemos seguir porque somos La Leyenda”, aclaró el intérprete.
Para el plan de promoción del baile, La Leyenda (que usa comercialmente las iniciales LL) se respaldó de personal de Remex Music, compañía discográfica y de representaciones, con la cual lanzarán su próximo material.
Por ahora son libres, pues hasta el momento no han firmado con nadie en cuanto a oficina de representaciones.
El poder ir a un masivo organizado por Servando Cano o de presentarse en un festival de rock realizado por la oficina de Apodaca Entertainment es una ventaja de los hermanos Hernández, quienes incluso “rugieron” en una edición pasada del festival Pa’l Norte.
En días pasados, la oficina de representaciones artísticas Apodaca dio a conocer que realizaría un masivo con Ramón Ayala y Eliseo Robles, además de Los Invasores y Lalo Mora, en la Arena Monterrey para el 31 de octubre. Posteriormente, la empresa Remex Music dio a conocer que Los Invasores no se presentarían en ese masivo.
“Remex Music desconoce totalmente la participación del grupo en el evento denominado Noche de Reencuentro. Los Invasores de Nuevo León pertenecen a la Agencia Remex Music, por lo tanto son los únicos representantes autorizados en vender las fechas de dicha agrupación”.
Una fuente señaló que Los Cardenales de Nuevo León tienen contrato con el sello Remex en la parte discográfica, pero venden algunas fechas de manera independiente.
En el caso de Intocable, quienes se manejaban de manera independiente, ahora sus fechas son vendidas en la oficina de Apodaca.
“A Bobby se le venden fechas pero ya es independiente”, aseguró una fuente cercana a la oficina de Flores. (México, D.F.)