Campeche, el bastión priista en el sureste mexicano, ya no está pintado sólo de priismo. En las pasadas elecciones el PAN y Morena quitaron votos al tricolor.
Mientras en 2012, el Partido Revolucionario Institucional y su aliado Verde ganaron en las 11 presidencias municipales, para este año las cifras fueron distintas. La coalición PRI-Verde se quedó con Campeche, Champotón, Escárcega, Hopelchén y Tenabo.
Acción Nacional triunfó en Calakmul, Candelaria, Carmen, Hacelchakán y Palizada, mientras Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Calkiní.
El Revolucionario Institucional detenta mayoría en el Congreso local, donde tiene 20 de los 35 curules, seguido del PAN con nueve.
Los comicios del pasado 7 de junio dejaron una nueva geografía electoral local. El PRI tendrá 16 diputados locales, seguido del PAN, con 13; Morena con cuatro; el PRD, con uno, y Nueva Alianza con uno también.
En los pasados comicios, Campeche renovó la gubernatura, 21 diputados locales de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 11 ayuntamientos, 20 juntas municipales y dos distritos electorales federales.
Sobre los representantes en la Cámara de Diputados, PAN y PRI-Verde se repartieron triunfos. En el Distrito uno, ganó Miguel Ángel Sulub Caamal, de la alianza PRI-Verde, mientras en el dos la victoria fue para la panista Rocío Matesanz Santamaría.
En cuanto a la gubernatura, Campeche seguirá sin conocer la alternancia por seis años más con el triunfo del priista Alejandro Moreno Cárdenas que obtuvo un total de 148 mil 659 votos, seguido del panista Jorge Rosiñol Abreu con 114 mil 457 sufragios y la candidata de Morena, Layda Sansores San Román, con 65 mil 490. (Ciudad de México)
“TRIUNFO CON LA MAYOR VENTAJA”
Al recibir su constancia de mayoría, Moreno Cárdenas dijo que es momento del desarrollo integral y moderno para Campeche en temas locales, nacionales y hasta internacionales, por lo que el virtual ganador se comprometió a dar un gran salto a la modernidad tocando puertas para lograr lo que nunca Campeche ha tenido.
Además, reconoció que en algunos municipios ni su partido ni la coalición obtuvieron buenos resultados, pero que algunos de los derrotados se integrarán a su gobierno.
Aseguró que la rendición de cuentas y la transparencia serán el sello de su gobierno.