Washington
El presidente estadunidense Donald Trump se dijo hoy confiado en que podrá revertir la tendencia de las empresas estadunidenses de trasladar operaciones a otros países, al amparo de acuerdos comerciales que calificó de ridículos.
Trump admitió que la salida de empresas y empleos no es un fenómeno nuevo, porque ha estado ocurriendo durante décadas al amparo de administraciones demócratas y republicanas.
“Es inconcebible para mí que se haya permitido que esto pasara, y no estoy culpando al presidente (Barack) Obama por esto; estoy culpando muchos años más allá de Obama. Ha estado sucediendo por décadas”, dijo el mandatario.
Trump abordó el tema en declaraciones a reporteros antes del inicio de una reunión con líderes sindicales en la Casa Blanca.
El mandatario prometió detener esta tendencia, y calificó su orden ejecutiva, con la que su gobierno puso fin de manera efectiva a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), como el primer paso en esta dirección.
“Vamos a detener los ridículos acuerdos comerciales que se están llevando trabajos fuera de nuestro país, que están llevando compañías fuera de nuestro país, y creo que eso se va a revertir, creo que vamos a tener compañías de regreso al país”, precisó.