Cd. Juárez, Chih.
El órgano que un médico del Hospital General extirpó a una madre para trasplantárselo a su hija se echó a perder, informó la Secretaría de Salud del Gobierno de Chihuahua.
"El órgano obviamente ya no es viable, ya no funciona", indicó el médico Carlos Gastón Ramírez, Coordinador Estatal de Trasplantes.
"Los órganos tienen un periodo en el cual usted los puede utilizar, rebasando ese periodo los órganos ya se echan a perder y ya no se puede trasplantar a nadie".
Irma Escobedo Chávez explicó que el 29 de mayo se sometió a una cirugía para donar un riñón a su hija Perla Contreras Escobedo, de 14 años, quien desde que nació padece de insuficiencia renal, pero luego de extirparle el órgano el médico le informó que no podía trasplantarlo, debido a que la menor presentaba complicaciones con sus venas.
En conferencia de prensa, en la sede de Gobierno del Estado, Gastón Ramírez, indicó que un riñón puede durar hasta 20 horas, dependiendo de las condiciones.
Además negó que el riñón haya sido robado o extraviado, a la vez que recordó que se cuenta con un Comité de Ética.
"Eso es increíble, el órgano está en resguardo y se le pueden hacer todas las pruebas", agregó Gastón Ramírez. "Se menciona que si hubo un tráfico, que si se fue a otro lado, eso es imposible", anotó.
"Que si se lo pusieron a otra persona, eso es imposible, ¿por qué? Porque tenemos muy documentado, y ahí está el órgano a disposición de las autoridades, que se le hagan todos los estudios de genética.
"Cuando nosotros decimos el órgano se fue a Patología es porque es la realidad, nadie tiene que andar tapando nada".
Aseguró que en el Estado de Chihuahua se cuenta con experiencia en los trasplantes de órganos.
"La mayoría de los trasplantes han estado funcionando bien", dijo. "Son personas (la familia afectada) que les tocó vivir el otro lado de la moneda. Ningún médico puede asegurar que usted va a entrar a quirófano y que va a tener éxito en el 100 por ciento, porque hay muchas potenciales complicaciones y uno eso es lo que trata de aclarar".
Cuestionado sobre si el médico Mauricio Franco Garrocho, quien realizó la intervención en este caso, continuará activo, explicó que hasta este momento no ha concluido la investigación.
"Se están siguiendo una serie de procedimientos, y hasta que se terminen, pero hasta ahorita por parte de nosotros que somos los que nos dedicamos a trasplantar, no vemos anomalías", mencionó Gastón Ramírez.
A pregunta expresa sobre cuál fue el problema con la paciente menor, señaló que los vasos sanguíneos.
"Los vasos sanguíneos, sobre todo en una niña, lo más esperado es que estén normales", explicó. "La arteria a veces puede tener problemas, pero que la vena los tenga es extremadamente rarísimo, desgraciadamente le tocó a ella tener esa anomalía congénita".
En la conferencia también estuvieron presentes el director médico de la Secretaría de Salud, Víctor Samuel Santana Maldonado, y la directora del Hospital General de Ciudad Juárez, Magdalena Fernández.