La palabra incesto se deriva del latín “incestus” que literalmente significa “incasto” y se refiere a una relación impura. El término se ha reservado a través del tiempo para las relaciones amorosas entre padres e hijos, entre hermanos, primos y familiares de todo tipo. También describe las relaciones entre familiares políticos, como padrastro e hijastra, por ejemplo.
Cualquiera de estos casos está fuera de la normas sociales aceptadas y los vemos con franca repugnancia. La mayoría de nosotros no concibe algo de este tipo. Pero algo tan retorcido y delicado resulta extremadamente atractivo para muchos cineastas, tanto como el homicidio, los vicios, las violaciones o cualquier otro comportamiento repulsivo. El cine es una forma de arte que, además de entretener, tiene como fin crear reacciones emocionales, incluyendo las más desagradables.
Esto explica porqué existe una larga lista de películas que tocan el incesto en todas sus manifestaciones. Es cierto que son películas con escenas incómodas de digerir, pero no por ello dejan de ser obras de arte.
Te invito a ver estos 8 ejemplos de películas sobre el incesto, comenzando por las más leves hasta llegar a las más crudas. Espero puedas terminar la lista y quizás animarte a ver alguna.
CRUEL INTENTIONS (1999)
En este filme juvenil, protagonizado por Ryan Phillippe, Reese Witherspoon y Sarah Michelle Gellar, el incesto ocurre entre hermanastros. Sedientos de sexo, Sebastián y Kathryn establecen un relación tóxica que termina en tragedia. La cinta se basa en la novela Choderlos de Laclos titulada Amistades Peligrosas.
THE BLUE LAGOON (1980)
Es casi imposible sentir algún tipo de repulsión por esta película. De hecho, durante casi todo el filme se nos olvida el “detalle” de que estos adorables chicos perdidos para siempre en un paraíso tropical en realidad son primos.
CRIMSON PEAK (2015)
El incesto es uno de los ingredientes que le da a este filme gotico una dosis de oscuridad y perversión. La trama se desarrolla en la época victoriana y expone el amor desenfrenado de Lucille (Jessica Chastain) por su hermano Thomas (Tom Hiddleston), tal es así que su cuñada Edith (Mia Wasikowska) llega a temer por su vida.
SPANKING THE MONKEY (1994)
Esta es la historia de un joven que debe cuidar de su madre con problemas de salud, adicción y una personalidad muy peculiar. Ambos terminan teniendo un romance incestuoso que lleva la historia por un camino, por momentos, difícil de transitar como espectador.
MARGUERITE Y JULIEN (2015)
En algunos ejemplos de esta lista, el incesto ocurre como parte de una historia más compleja. Ese no es el caso de Marguerite y Julien. El eje central de la trama es el amor consumado entre dos hermanos. Nos queda de consuelo el hecho que ambos actores, Anaïs Demoustier y Jérémie Elkaïm, son pareja en la vida real. Como agravante, la directora del filme, Valérie Donzelli, fue la esposa anterior de Elkaïm.
THE DREAMERS (2003)
Esta coproducción italo-franco-inglesa dirigida por Bernardo Bertolucci transcurre durante la turbulencia social del Paris de los años 60. Los hemanos gemelos Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrel) desarrollan una relación incestuosa luego de que ésta perdiera su virginidad con otro muchacho, en frente de su hermano.
SAVAGE GRACE (2008)
Savage Grace se basa en hechos reales y narra la historia de un joven esquizofrénico que mata a su madre, la cual mantenía relaciones sexuales con él para “curarle” su homosexualidad. En algunas escenas, la madre sodomiza al hijo e incluso invita a una tercera persona a participar.
THE WOMB (2010)
Debo advertirte que el nivel de repulsión que producen las películas en el top 3 de esta lista es no apto para estómagos flojos. Rebecca (Eva Green, una vez más) incuba en su vientre el clon de su último amor, con el fin de sostener un romance cuando este cresca. Aquí el incesto se mezcla con otra cuestión ética muy seria como es la clonación.