Ciudad de México
José Refugio González Núñez, coordinador de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, explicó las dos maneras en que el líder del cártel de Sinaloa está dispuesto a colaborar con las autoridades de Estados Unidos.
“Con él (Guzmán Loera) hablamos, con un abogado que ya tengo, con quien que llevo hablando año y medio, que es Willy Stuart de California, hablamos de los tipos de negociación que se pueden llevar a cabo en Estados Unidos. Una es a través de la verdad histórica, colaborando en actividades encubiertas para descubrir nuevos miembros que se dediquen a actividades ilícitas, y la otra es actuar como testigo, relatando posibles cómplices que pudieran existir”, dijo.
A pregunta de La “W” de Colombia sobre si “El Chapo” está dispuesto a delatar a cómplices con la clase política mexicana, González Núñez indicó que “con él nunca hemos hablado de la posibilidad de delatar a más gente”.
Además, dijo que desconocen las condiciones en que se habría de dar un acuerdo, pues mencionó que Guzmán Loera, su esposa y él mismo van “a decidir quién será el abogado” del capo en Estados Unidos, pues el narcotraficante aún no tiene defensor en aquel país.
Por otra parte debido a los malos tratos que ha recibido Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, abogados y familiares iniciarán hoy una huelga de hambre.
Encabezados por los defensores Andrés Granados, Juan Pablo Bedolla Flores y José Luis González, los inconformes se plantarán alrededor de las 12:00 horas a las afueras del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como El Altiplano. Bedolla Flores acusó que las autoridades penitenciarias torturan y no dejan dormir a su cliente, lo que ha provocado que su estado de salud se encuentre en riesgo.
“Es en contra de la tortura inhumana, de la tortura infame que le han estado propinando a nuestro defensa, es decir, que no lo dejan dormir y que eso le ha provocado severos trastornos en su salud que ya se encuentra bastante deteriorada.