Miami.- La hamburguesa y el hot dog son los bocadillos favoritos en Estados Unidos, pero hoy se celebra en este país el Día Nacional del Taco y las principales cadenas de comida rápida y restaurantes ofrecen promociones especiales para saborear este platillo típico de la cocina mexicana.
En 2017, los estadunidenses comieron más de 4.5 mil millones de tacos, de acuerdo con el sitio web de la celebración NationalTacoDay.com.
Esa cifra es el equivalente a 788 mil kilómetros de tacos, que podrían llevarlo hasta la Luna y regresarlo, o 342 millones de kilos que equivalen al peso de dos edificios Empire State, según el sitio web.
“Yo creo que es sumamente relevante que haya este tipo de celebraciones porque le abre más espacio a la comida no sólo mexicana, sino en general a la latinoamericana”, dijo el chef ejecutivo de Cancún Grill en la ciudad de Doral, en el sur de Florida, Gustavo Ceja.
Cancún Grill ofrece todos los tacos del pastor, carne asada, carnitas, y pollo que se puedan comer “All you can eat” por un mismo precio (13 dólares) a partir de las 18:00 hora local hasta el cierre del negocio.
Se estima que los restaurantes mexicanos a través de Estados Unidos estuvieron llenos el pasado jueves ocho de octubre, ya que se calcula que el ingreso por las ventas “es gigantesco” este día, de acuerdo con Punchh, una plataforma de automatización de marcadeo.
A pesar de las ofertas de ese jueves, no será el día en ventas más grande del año para el platillo típico mexicano, ya que se estima que se venden más el 5 de mayo, según Brad Plothow, vicepresidente de comunicaciones de Womply, una empresa de software para pequeños negocios.
Taco Bell, una de las cadenas de restaurantes de comida rápida más grandes de Estados Unidos, tiene una oferta especial de cuatro tacos por cinco dólares hasta agotar existencias.
“Sabemos que la celebración del amor por los tacos es casi universal y el Día Nacional del Taco se ha convertido en una tradición muy querida en Estados Unidos”, dijo Marisa Thalberg, directora global de Marcas de dicha cadena.
Se cree que esta empresa impulsó la gran popularidad de la comida mexicana en Estados Unidos. Fundada en California en 1962, la cadena de restaurantes ofrece una variedad de alimentos tex-mex a más de dos mil millones de clientes en cinco mil 800 restaurantes en este país.
Luego en 1964, Roberto L. Gómez estableció el Consejo Nacional del Taco y el consejo envió un taco de 24 kilos al presidente Lindon B. Johnson en 1967.