Tamaulipas será uno de los estados más beneficiados con la propuesta de una zona económica de libre comercio que plantea el Gobierno Federal que a partir del primero de diciembre, encabezará Andrés Manuel López Obrador.
José Alberto González Karam, presidente del Colegio de Economistas, destacó que de esta forma, se beneficiará la exportación y exportación de mercancías, el salario para los trabajadores, así como la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Producción y Servicios (IPS).
“La Zona Económica Estratégica de Libre Comercio que es lo que he venido proponiendo desde hace varios años, es precisamente lo que se está planteando que se llevará a cabo a partir de la próxima administración federal”.
Otro de los objetivos es que la zona fronteriza sería desde el límite internacional 20 o 30 kilómetros a la parte sur, dependiendo de la zona en la entidad federativa que corresponda.
Además en esta frontera los precios aplicados en combustibles y energía eléctrica, también se verán reducidos.
“Para la zona fronteriza estos dos precios aplicados del sector público en el que participa el Gobierno Federal, principalmente a la energía eléctrica y un tema discutido desde hace tres sexenios el gasolinazo o incremento constante y permanente de los combustibles magna, premium y diesel”.
El IVA se reducirá de un 16 a un 8 por ciento en la frontera, en función de los impuestos que los estados paralelos de la zona fronteriza estén aplicando, explicó el economista.
“Durante la presente administración federal se incrementó a un 16 por ciento en la frontera, en cuanto a nuestra frontera, se prevé que la reducción sea del 8 por ciento, esto va a beneficiar significativamente a todas estas zonas económicas que actualmente pagan el 16”.