El fracaso económico de Edomex

La enfermedad del bajo crecimiento económico en el Estado de México ha sido especialmente adversa en los seis últimos años

México

La enfermedad del bajo crecimiento económico se ha extendido a casi todos los estados de México: es un hecho que una mayoría de entidades han quedado atrás respecto a su capacidad potencial. Pero en el Estado de México, el más poblado de todos con más de 16 millones de habitantes, la coyuntura ha sido especialmente adversa en los seis últimos años. Por su tamaño —aporta el 9% del PIB nacional, solo por detrás de la capital—, el conocido como Edomex, que celebrará elecciones el próximo 4 de junio, se ha convertido en un lastre para el conjunto de México: en el último sexenio —como siempre en su historia, bajo Gobierno del PRI—, la expansión económica ha superado por poco el 2%, frente al casi 3% de la media nacional. Una tasa insuficiente para cerrar la brecha de renta percápita entre la entidad y el resto del país.

“Si el Estado de México no funciona, es un problema importante para todo el país”, subraya Valeria Moy, directora general del portal México cómo vamos y profesora de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Golpeado por una crisis de inseguridad que parece no tener fin y un serio problema de Estado de derecho, la entidad federativa que rodea casi por completo la Ciudad de México es, según los analistas consultados, reflejo exacerbado de los problemas que atenazan al conjunto de la economía mexicana: una productividad que no despega, unos salarios bajos, en muchos casos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de sus ciudadanos, y buena parte de su población empleada en el sector informal, sin ningún tipo de derechos laborales.