El TEPJF saca spots de AMLO

Incurre en promoción personalizada; tardío el freno a la campaña de diciembre 2015

Ciudad de México

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó bajar del aire en todo el país los spots “Avión” en los que aparece Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, por incurrir en presunta promoción personalizada rumbo al 2018. 

De acuerdo a los magistrados, en los mensajes, en los que el político expresa “no quieren que se escuche mi voz, ni que aparezca en televisión, me quieren borrar”, no expresa un posicionamiento institucional del partido sino que difunden de manera preponderante la imagen, voz y mensaje del líder partidista. 

Además en ellos se hace “una alusión temporal que coincide con el próximo proceso electoral federal para la elección de presidente de la república consistente en la expresión “en 2018 lo vamos a vender”, al referirse al avión presidencial. 

Por ello se determinó el posible uso indebido de la pauta de radio y televisión pues los mensajes podrían ‘‘constituir un posicionamiento personalizado indebido de un dirigente partidista vinculado a un proceso electoral específico, considerando tanto la centralidad del sujeto participante como el contenido del mensaje”. 

Además se resolvió que en los promos no se identifica con claridad la calidad de López Obrador como dirigente de Morena. 

Los mensajes deberán ser retirados del aire por acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) -que aún no convoca a sesión- fueron pautados por Morena desde diciembre de 2015. 

Tras el retiro cautelar será la Sala Regional Especializada del TEPJF la que resuelva de fondo si efectivamente hay o no uso indebido de la pauta o promoción personalizada, como lo establece la queja, promovida por dos particulares. 

Por ese tipo de apariciones en spots López Obrador ha sido denunciado ante el INE en varias ocasiones, pero por presuntos actos anticipados de precampaña, presunta promoción personalizada y violación al modelo de comunicación política, amén de promoción personalizada, pero hasta ahora no había prosperado ninguna medida cautelar. 

A diferencia de pasadas resoluciones que habían sido confirmadas por el TEPJF se valoró que las expresiones de López Obrador se encaminan a difundir preponderantemente su imagen, voz y mensaje, no un posicionamiento institucional del partido y el contexto los ubica en un proceso electoral específico, el 2018. 

Aunque la decisión fue emitida por unanimidad, en sesión privada de la Sala Superior realizada el pasado 5 de marzo, el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, emitió un voto concurrente pues difirió en las argumentaciones. 

SEIS HORAS PARA CAMBIAR LOS PROMOS

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó la tarde de ayer la suspensión del promocional “Avión” en radio y televisión en todo el país, en donde aparece el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y dio un plazo de seis horas para enviar el material para sustituir los promos. 

La comisión aprobó por unanimidad el acuerdo en acatamiento de la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Pero en la sesión de la Comisión, la consejera Pamela San Martín recalcó que aunque no toca más que “acatar y cumplir” sería deseable que aunque el tribunal ya decidió que las medidas cautelares las resuelve en sesión privada, resolviera casos como esos en público, para conocer el detalle de todos los argumentos y entender los criterios. 

Destacó que la sala no señaló expresamente qué artículos de la ley o la Constitución se violaron y consideró que si los magistrados señalaron que hay fraude a la ley y posible acto anticipado en los spots de López Obrador, así lo hubieran puesto.


SE DICE MORENA VÍCTIMA DE UNA CONCERTACIÓN

Morena denunció que detrás de la orden de retiro de los spots de Andrés Manuel López Obrador está el PRI y la fobia y el miedo de “personas poderosas”, vinculadas con autoridades electorales. 

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, denunció que existió una concertación para promover el recurso por el que el TEPJF ordenó el retiro de los promos, mismo que prevé acordar este lunes por la tarde, en sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto. 

La queja fue promovida el 18 de febrero pasado, por Edmundo Said Chevalier Alcázar y Manuel Alejandro Torres Llama, dos particulares al parecer sin vínculos con partidos. 

Sin embargo, en ambos recursos se designó como la persona responsable de oír y recibir notificaciones a la abogada Bárbara Karime Rivas Mejía, quien -- aseguró Morena-- trabajó desde 2011 y hasta 2014 en el Instituto Nacional Electoral (INE) y todavía hasta principios de este año, al menos, como secretaria de estudio y cuenta de la Sala Regional Monterrey del mismo Tribunal. 

Según sus cuentas de Facebook y Twitter, Chevalier Alcázar y Rivas tienen una relación sentimental. 

“Es claro que dicha queja no provino de un ciudadano común, ya que conoce de la materia electoral y tiene vínculos directos con autoridades electorales”, acusó Duarte. 

Advirtió que como no había funcionado la estrategia que desde la Cámara de Diputados planeaba el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para prohibir, mediante una reforma a la ley, la aparición de líderes partidistas como López Obrador en spots, “el Jefe Manlio” decidió otro camino. 

“Se cambió el plan para que por vía jurisdiccional se lograra, y así evitar que el propio PRI se ensuciara las manos con ese tema”, advirtió Duarte. 

El representante de Morena repudió que la decisión se haya tomado en sesión privada del TEPJF, “como si tuvieran que esconder algo”. 

Por todo eso advirtió que “nuevamente la Sala Superior se está doblegando, en el mejor de los casos, y está cediendo a las presiones que provocan la fobia y el miedo que a ciertas personas poderosas, les provoca la figura de Andrés Manuel López Obrador y lo que representa”.

Ciudad de México/Agencia SUN