Mante, Tam.
Luego de que el gobierno de la República declarara a los municipios de la región cañera de Tamaulipas en emergencia extraordinaria por la intensa onda de calor, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, anunció el despliegue de brigadas médico-epidemiológicas para atender la contingencia.
Pidió a la población extremar precauciones con niños, adultos mayores y enfermos crónicos, evitar exponerse directamente a los rayos del sol, lavarse las manos correcta y frecuentemente, no ingerir alimentos en la vía pública e hidratarse adecuadamente.
Y es que la Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria para los municipios de Antiguo Morelos, Mante, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl, por la presencia de la onda cálida que afecta al territorio tamaulipeco.
Ante ello, el gobierno de Tamaulipas dispuso de medidas urgentes para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad, la distribución de sobres Vida Suero Oral, guardias permanentes en hospitales y centros de salud y la atención inmediata a enfermedades asociadas al calor.
Molina Gamboa precisó que las temperaturas extremas pueden provocar enfermedades diarreicas, intoxicaciones alimentarias, deshidrataciones, lesiones térmicas, insolación y golpe de calor.
RECOMENDACIONES
Beber de 2 a 3 litros de agua al día
Evitar actividades físicas durante las horas de mayor calor (10:00 a 17:00 horas)
Protegerse con sombrillas, gorras, sombreros
Utilizar ropa fresca preferentemente de manga corta y colores claros
Usar protector solar para prevenir quemaduras y realizar pausas de media hora e hidratarse cuando se labora a la intemperie.