Álamo, Tx.
La organización comunitaria “Migrant Resources” señaló que miles de familias migrantes que radican en el Valle de Texas han comenzado su éxodo anual hacia las regiones laborales del norte del país a donde acuden para ser empleados en la agricultura.
De acuerdo a lo señalado por la vocera de la organización Mayra Quintanilla, se tiene conocimiento de que en la región existen alrededor de 45 mil estudiantes migrantes que durante los meses de abril y mayo se van con sus familias hacia otras regiones durante la temporada de empleos mencionada.
“Las familias migrantes llegan a estados como Washington, Oregon, Ohio, Minnesota y Iowa entre otros para dedicarse a las labores del campo durante un período de 6 meses, sus hijos emigran con ellos y tienen que registrarse en los distritos escolares que les toquen”, agregó.
Resaltó que el tiempo de mayor éxodo se da en el mes de mayo cuando se preparan las familias para partir hacia los lugares donde estarán laborando y que al llegar estas comunidades tienen que reportarse ante las agencias gubernamentales que les proporcionarán asistencia social durante su estancia.
EXISTE HORARIO ESPECIAL
Agregó que en el caso de los niños o jóvenes migrantes es a criterio de los padres si quieren que laboren, pero que en caso de ser así, existe un horario de trabajo para ellos que marca la ley laboral, porque también requieren de su tiempo para estudiar y descansar.
Destacó que por años las organizaciones comunitarias que ayudan a las familias trabajadoras han impulsado medidas para que se pueda aumentar la edad laboral de los niños o jóvenes en los campos o que en definitiva se anule porque lo consideran como un detrimento a sus labores educativas, que es a lo que deberían estar dedicados.