México, D.F.
Solamente falta una semana para la primera elección interna de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses y en el partido republicano las encuestas perfilan los futuros resultados.
El precandidato Donald Trump superó el 40 por ciento de los votantes en una nueva encuesta nacional sobre su partido.
De acuerdo con la encuesta de CNN/ORC, 4 de cada 10 votantes republicanos de todo el país están respaldando al multimillonario, mientras que en el segundo lugar se encuentra el senador de Texas Ted Cruz, con el 19 por ciento.
Trump catapultó una carrera en la que sólo él y -en menor medida Cruz- figuran con más de dos dígitos en los porcentajes de intención de voto.
El senador por Florida Marco Rubio ocupa la tercera posición (con el 8 por ciento), seguido del neurocirujano retirado Ben Carson (6 por ciento), el ex Gobernador de Florida Jeb Bush (5 por ciento) y el Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie (4 por ciento).
La encuesta, elaborada a partir de mil dos entrevistas, sitúa a Trump como el claro dominador en prácticamente todos los segmentos sociales, de género y edad.
Sin embargo, su ventaja se reduce entre los estadounidenses con carrera universitaria y entre los simpatizantes de la facción ultraconservadora Tea Party.
Asimismo, Trump tiene la ventaja de contar con un electorado convencido, ya que 7 de cada 10 apoyos del magnate estarían ya cerrados.
El resto de candidatos, en cambio, sólo tendrían bloqueado alrededor de un 40 por ciento de los votos.