Ante el rompimiento de CMIC y CANADEVI con CEMEX, por el alza del 12 por ciento en el costo del cemento, empresarios constructores de vivienda se verán afectados y no podrán mitigar los costos, por lo que anuncian que elevarán los precios de las obras tanto públicas y privadas.
A inicios del año se registró un aumento del 15 por ciento y del 2014 a la fecha un aumento del 49 por ciento en el cemento, por lo que el alza del 12 por ciento es imposible de mitigar.
Roberto Salinas Ferrer, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que al final también viene a impactar en el desarrollo de infraestructura y pega a todo el país, a los usuarios de la vivienda económica, media y en general.
“Tenemos una demanda muy baja debido a los incrementos de la gasolina y de la inflación que ha sido en estos primeros meses del año aproximadamente de un 6 por ciento y ha bajado mucho el consumo en varios como la compra de vivienda”, dijo.
El dirigente empresarial explicó que al impactar el alza también tendrá efectos en las obras públicas y privadas, por lo que impactaría como un 6 por ciento, agregado a los aumentos que se han tenido, ya que la inflación ha sido histórica.
Ante la situación con la cementera, se va apelar ante las autoridades de la Secretaria de Economía y SEDATU para que se respete el acuerdo que había con los productores del cemento, ya que están violando el acuerdo y esperan que recapaciten.
“Esperamos que sí, estamos haciendo un llamado al gobierno federal a esas instituciones y si no de alguna manera que nos dejen importar cemento de otros países, ya que el material en México es el de más alto costo mundial”, expresó el presidente de CMIC.