Nva. Cd. Guerrero, Tam.
El personal médico, de enfermería y administrativo del Centro de Salud en esta localidad hizo público todos los derechos con los que cuentan los beneficiarios al Seguro Popular, orientándolos de esta manera en cuanto a los servicios médicos se refiere, con la finalidad de que tengan pleno conocimiento de ellos y los hagan valer cuando acuden a algún nosocomio.
Mediante un cartelón ilustrado que fue instalado en el interior del principal acceso al Centro de Salud en esta población, se hace saber sobre la obligación que existe de que el beneficiario sea atendido dignamente.
Entre los derechos de los beneficiarios está el recibir servicios integrales de salud especificados en el Catálogo de Servicios Esenciales de Salud.
Debe recibir atención médica con trato digno, respetuoso y de manera igualitaria.
De igual forma, recibirá atención médica en el Centro de Salud, además de ser atendidos en caso de urgencia en cualquiera de los hospitales del Sistema del Seguro Popular.
Así, mismo, de acuerdo al diagnóstico, recibirá los medicamentos, estudios de laboratorio y de gabinete que correspondan y contar con orientación.
Recibir información suficiente sobre el estado de salud y los padecimientos de manera veraz, oportuna y en lenguaje comprensible.
Solicitar una segunda opinión, emitida por personal médico del Sistema, acerca del diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.
También podrá decidir libremente sobre su atención médica. Otorgar o no su consentimiento, suficientemente informado, a fin de aceptar o rechazar tratamientos o procedimientos médicos.
Deberá de contar con el Sistema con un expediente clínico, garantizando su uso confidencial y restringido.
Recibirá la Tarjeta Única de Salud que lo identifica como beneficiario del Sistema y le proporciona acceso pleno a todos los servicios cubiertos por el mismo.
Así mismo, recibirá la Cartilla Nacional de Salud que les corresponda, de acuerdo a su edad y sexo.
Y para finalizar, no pagar cuotas de recuperación por las acciones de salud que se encuentren incluidas en el Catálogo de Servicios Esenciales de Salud.