Encuentran 33 cuerpos en fosas clandestinas

Activistas ubicaron el sitio en Xalisco, Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO

Al menos 33 cuerpos han sido hallados desde el domingo pasado en varias fosas en el municipio de Xalisco, en Nayarit.

Las fosas fueron ubicadas en un predio por integrantes de Colectivo Familias Unidas --integrado por personas con familiares desaparecidos-- quienes recibieron el reporte de que en unos cañaverales cercanos a la vía Xalisco-Pantanal emanaban olores fétidos.

Adentrándose dos kilómetros y medio al terreno pantanoso, los activistas confirmaron que ahí había cadáveres enterrados.

“Nada más localizamos la fosas, cavamos y en cuanto localizamos el primer cráneo dejamos de cavar”, dijo a Grupo Reforma un integrante del colectivo.

Con la colaboración de especialistas de la Fiscalía General del Estado desde el domingo fueron hallados 9, 17 y 6 cuerpos en tres diferentes fosas, hasta sumar 33.

El Gobierno de Nayarit exigió al Gobierno federal que colabore con la investigación e identificación de estos restos.

Desde junio, el colectivo registró la desaparición de al menos 103 personas durante la época del exfiscal Edgar Veytia, detenido en EU por su presunta participación con el crimen organizado.

De acuerdo con las autoridades periciales, los cuerpos fueron enterrados aproximadamente hace seis meses. 

Tras los trabajos de campo, los restos fueron enviados al Servicio Médico Forense de la Fiscalía en espera de las pruebas para identificarlos y ser entregados a los familiares.

Los primeros cuerpos fueron encontrados el sábado cerca de la comunidad de Pantanal, en el municipio de Xalisco.

El lunes continuaron con los trabajos periciales en el predio en el que fueron localizadas las fosas y hasta este martes ya suman 33 los restos encontrados.