Encuentran a extraviados en Miquihuana

La emergencia se levantó a las 14:40 horas y los jóvenes fueron entregados a sus familiares

Cd. Victoria, Tam./VMC

Sólo con muestras de cansancio tras la larga caminata que emprendieron para encontrar el camino de regreso 15 jóvenes y un guía, los 16 extraviados fueron encontrados sanos y salvo, a tres kilómetros antes de llegar al ejido La Joya en la sierra de Miquihuana.

Así lo indicó el coordinador de Protección Civil Estatal, Pedro Granados Ramírez, al referir que los adolescentes y el guía pastor Benjamín Durán Medina, fueron encontrados a las 14:10 horas de este lunes, en perfectas condiciones de salud.

Comentó que son un grupo de jóvenes de la iglesia Evangélica Magdiel en el 10 Mutualismo de la colonia Mainero en Ciudad Victoria, que fueron a un retiro a la sierra de Miquihuana desde el sábado sin reportarse riesgo alguno, fue hasta este lunes cuando no se había tenido contacto y eso generó preocupación.

“Ellos no estaban perdidos, estaban debidamente equipados, tenían un GPS, sólo que las condiciones del terreno y el clima dificultaron la ruta que tenían planeada, por lo que tuvieron que retornar y hacer una nueva ruta” 

Indicó que la emergencia se levantó a las 14:40 horas, y los jóvenes fueron entregados a sus familiares que se encontraban en el lugar, “ellos están bien, sólo están cansados, algunas ampollas donde caminaron, fueron valorados por los paramédicos para descartar cualquier tipo de problema”, comentó. 

Recordó que la señora Patricia Marín Ortiz, activo la alerta a la 1:30 de la mañana de este lunes al 911, iniciando la búsqueda de inmediato, estableciendo un polígono de búsqueda donde posiblemente se encontraban los jóvenes, la Cabañas de “La Joya”, la comunidad “La Peña” o el ejido Ávila y Urbina de Jaumave.

“Ellos mismos se comunicaron por celular a la caseta de la Peña, para decir que estaban desorientados, y que los vayan a recoger porque estaban desorientados, descartando que estuvieran heridos, solo querían apoyo para regresar”, comentó.

Indicó que fue enviada una brigada de rescate integrada por camionetas y cuatrimotos, tres rescatistas, tres del área forestal, paramédicos y un helicóptero, así como personal de la Policía Investigadora de Tula.

CAMBIARON DE RUTA

En entrevista algunos de los jóvenes, señalaron que no estaban perdidos, sólo desorientados por el cambio de ruta que tuvieron que hacer por las condiciones del clima. 

“El campamento estuvo muy bien, es una experiencia única, somos exploradores del Señor, para esto nos preparan y nada más lo aplicamos, estábamos en buenas manos, listos para el próximo año hacer otro campamento, estuvimos temperaturas de menos 5 grados y luego hacia calor, pero gracias a Dios estamos todos bien”, añadieron. 

Fue enviada una brigada de rescate integrada por camionetas y cuatrimotos, tres rescatistas, tres del área forestal, paramédicos y un helicóptero, así como personal de la Policía Investigadora de Tula.

15 jóvenes y un guía, los 16 extraviados fueron encontrados sanos y s