San Fernando, Tam.
El burocratismo en que se manejan los trámites para la liberación de los apoyos del complemento al ingreso objetivo, campesinos del sector social tomarán acciones más contundentes.
El dirigente del Comité Municipal Campesino, ingeniero Rubén Rodríguez López, señaló que en reciente visita que realizará a esta ciudad el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado CP Ariel Longoria García se le manifestó la inconformidad de los productores de grano rojo.
Entre las acciones de presión que harán destacan plantones en oficinas estatales de la Sagarpa y Aserca, en tanto que también se está contemplando el bloqueo de accesos de comunicación.
El compromiso fue que en el mes de septiembre pasado darían inicio el pago del complemento al ingreso objetivo, fijándose como primera etapa liquidar estos apoyos a campesinos que hayan sembrado hasta 20 hectáreas de sorgo.
Hasta el momento no se pagado ni un solo centavo de apoyos a la gente del campo de esta localidad, situación que está causando una molestia generalizada por el burocratismo en que se vienen desarrollando los trámites.
Dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017, se estableció la tonelada de grano rojo en 2 mil 970 pesos, pero al autorizarse y publicarse en el diario oficial de la federación un complemento al ingreso objetivo se fijó la tonelada en 3 mil 400 pesos.
La diferencia de 430 pesos, apoyos que habían quedado de pagarse a partir de septiembre y que concluirían los finiquitos en marzo, pero es fecha que aún no inician los pagos.