Enésimo dilema para los agricultores

Resulta en la actualidad muy costoso fumigar por los aumentos en los insumos de semillas, fertilizantes y refacciones

A los múltiples aumentos en insumos que enfrentan agricultores de la región, tales como semilla, fertilizantes, refacciones, combustibles, maquinarias y pólizas de seguros agrícolas, se suma el costo que implica combatir a las plagas que amenazar en maíz y el sorgo.

Sobre este particular, el presidente de la Pequeña Propiedad, Felipe Vega Ávila, indicó que actualmente es muy costoso fumigar parcelas, sobre todo de forma aérea, que es la más efectiva y rápida.

El líder de los pequeños propietarios, dijo que actualmente el costo por hectárea para fumigar, es de 400 pesos por el pesticida, más 250 pesos por la renta del avión para verter la sustancia activa.

Precisó que plagas como araña roja, gusano elotero, gusano cogollero y el pulgón amarillo del sorgo, por lo que están apostando al uso de insectos benéficos para combatir estos bichos que merman la producción y ponen en riesgo la viabilidad de esta actividad primaria.

Vega Ávila, indicó que el uso de estos insectos, implica un costo de solo cinco pesos por hectárea, lo que evita gastos innecesarios en el combate a las pestes.

El presidente de la Pequeña Propiedad, precisó que se gestionará el acceso a esta alternativa contra las plagas, por lo que todos los interesados, pueden acudir a esa asociación civil, para pedir asesoría.