MONTERREY
La subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Martha Garcíarivas Palmero, señaló que la destrucción de 74 toneladas de sustancias agotadoras de la capa de ozono, es el paso más decidido que podemos dar para mitigar los efectos del calentamiento global.
Así lo destacó al encabezar el cierre de la Primera Fase del “Proyecto de Manejo y Destrucción de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) Residuales en México”, en las instalaciones de la empresa Quimobásicos, de Grupo Cydsa.
La funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elogió a la compañía regiomontana “por ejecutar estupendamente la destrucción de las primeras 74 toneladas de sustancias agotadoras de la capa de ozono, hecho único en América Latina”.
Puntualizó que “México está listo para demostrar que sí es posible un desarrollo de bajo carbón y con ello mitigar los efectos del calentamiento global, por ello estamos realizando acciones muy concretas para lograrlo”.
Garcíarivas Palmero sostuvo que “el calentamiento global es uno de los grandes desafíos de nuestra era”.
“En el gobierno federal asumimos el compromiso de contribuir a estabilizar el incremento de la temperatura a nivel global y a lograr una economía baja en carbono”, expresó.
Esto se hace, apuntó, sin comprometer el desarrollo, porque el crecimiento económico y sustentabilidad, nunca son actividades opuestas.
Prueba de ello, continuó, son las diversas alianzas y acuerdos que se concretaron recientemente en la reunión de París, para impulsar un crecimiento sustentable en armonía con el entorno natural.
“Valoramos el esfuerzo del sector industrial, que además de ser el motor de México y ser parte activa de este tipo de proyectos, con los cuales se constituye un frente de lucha contra el cambio climático”, aseguró.
Además, dijo, “expresamos nuestra gratitud a los miembros del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, por su asesoría y apoyo para la formulación del proyecto”.
También mostró su reconocimiento a la Organización de las Naciones Unidades para el Desarrollo Industrial (ONUDI), así como al gobierno de Francia, por la ejecución de este proyecto.
Igualmente agradeció el apoyo de la Dirección General de Aduanas, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por su prevención para evitar el tráfico ilícito de gasas refrigerantes.