Con el inicio de los riegos de auxilio en los distritos 025 y 026, los canales antes apacibles y estáticos, se vuelven un caudal que pone en riesgo a todo ser vivo que se adentre en sus aguas, sea humano, ganado o mascota, incluso animales silvestres.
Fue el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte, Juan Manuel Salinas Sánchez, quien indicó que con el arranque de las irrigaciones en maíz y sorgo, las corrientes, sobre todo las corrientes subacuáticas, se tornan en una amenaza mortal, para quienes se internan en las aguas de riego.
Canales como el Rodhe, el Anzaldúas y Culebrón, sobre todo estos últimos dos, son los puntos de mayor riesgo para quienes buscan refrescarse o darse un chapuzón, pues corren el riesgo de ahogarse, dijo el gerente técnico.
Hay que señalar que año con año, se suscitan tragedias de personas que se adentran en las aguas o bien que caen en ellas, pues los canales en época de riegos, llevan un gran caudal, lo que ha llevado a varios decesos, siendo las víctimas de todas las edades y sexos.