TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jalisco
Un cargamento de 630 kilos de arándano partió hoy desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con rumbo a la República Popular China.
Aunque Jalisco exporta frambuesas y zarzamoras a China desde 2015, ésta es la primera ocasión que un cargamento de arándano se envía al País oriental.
El embarque de arándanos que va en camino pertenece a la empresa Berries Paradise, la cual tiene zonas de cultivo y empaque en los municipios de Tuxpan y San Isidro Mazatepec, en Jalisco, además de las plantaciones en Colima y Michoacán.
“Este aeropuerto se consolida como el centro de donde sale la carga más importante vía aérea para otras partes del mundo.”.
Los 630 kilogramos de arándano que salieron en 420 cajas son el resultado de la diversificación de los mercados de consumo que busca afianzar el campo de Jalisco, compartió Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado.
Actualmente, el arándano de Jalisco se exporta a 16 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Chile, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Rusia, Singapur, Alemania y Reino Unido. Los principales municipios productores de arándano en el Estado son Zapotlán El Grande, Zapotiltic, Tuxpan, Tala y Ahualulco de Mercado.