México, D.F.
El Edil perredista de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, resultó bígamo.
Ayer declaró que no tenía ninguna relación con Laura Elena Sánchez Guzmán, presa por secuestro y sentenciada a 45 años de cárcel.
Sin embargo, documentos del expediente del penal donde ella se encuentra recluida indican que Sánchez Guzmán y Alonso se casaron el 5 de mayo de 2005, cuando ambos tenían 25 años de edad, como consta en el acta de matrimonio 109 del Libro 12 del Registro Civil del DF en la Delegación Iztacalco.
Dicho documento fue presentado ante las autoridades del penal para autorizar a Alonso visitas conyugales.
Aunque el edil afirma que no es su esposa la presa, sino otra mujer con la que ha procreado dos hijas, Sánchez Guzmán dio de alta en 2010 al actual Alcalde como su pareja para que la visitara dentro del penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos.
En agosto de 2013 el área de Trabajo Social del reclusorio realizó una visita domiciliaria para establecer contacto con la familia de la interna.
Para ello acudió a casa de su esposo registrado, Alonso Plascencia, debido a que en los archivos constaba un matrimonio civil entre ellos.
“Como es un señor que se dedica a la política es difícil de encontrar, y en cuanto (un vecino) me refirió esposa e hijos no pregunté más.
“Posteriormente me trasladé al domicilio de la familia de la interna, entrevistándome con la abuela materna quien refiere que este señor (Alonso Plascencia) desde hace varios años vive con otra persona y tiene dos hijas con ella”, reportó la trabajadora social Verónica Gutiérrez.
DESMENTIDO
El 15 de mayo de 2010, Laura Elena Sánchez, quien se encuentra recluida en un penal de Morelos, envió una carta al área de trabajo social para dar de alta como su pareja a Enrique Alonso Plascencia, actual alcalde de Tlaquiltenango, quien este jueves negó tener cualquier relación sentimental con ella.
“Por medio del presente me dirijo a usted con el respeto que se merece para dar de alta como mi pareja al señor Enrique Alonzo Plasencia (sic), ya que él es del exterior. Sin más por el momento le doy las gracias por su atención prestada a mi escrito. Atte: La interna Laura Elena Sánchez Guzmán D-1”, se lee en la carta.
Este miércoles, el secretario general de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, dijo que la mujer relacionada sentimentalmente con el edil del PRD se encuentra recluida y purga una condena de 45 años de prisión.
En respuesta, el alcalde dijo que Laura Elena Sánchez, quien enfrenta una sentencia acusada de secuestro y homicidio, no es su esposa ni tiene un vínculo conyugal con ella.
“Ni vivimos juntos, ni es mi esposa, ni ningún vínculo conyugal, nada en absoluto, esto es una verdadera aberración”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.
Admitió que conoce a la mujer y que estudiaron en la misma primaria, pero que sólo es una vecina de Tlaquiltenango con quien no tiene relación sentimental.
Sánchez está presa acusada de haber secuestrado y asesinado a su prima, una menor de 11 años de edad, en 2006.
-¿Por qué lo ligan con ella?, se le cuestionó.
-Eso es lo delicado, nuestro gobierno amedrenta y sigue denostando a mi persona, por oponerme a la directriz con que se conduce el Mando Único.
Alonso Plascencia señaló asimismo que el pasado 6 de enero acudió a la cárcel con motivo del Día de Reyes, para festejar a los hijos de las reclusas, y que la saludó y abrazó como a todas las demás internas.
Negó dar el nombre de su pareja, madre de sus hijos, y con quien tiene 20 años de relación: “Supongo que el gobierno del estado está esperando que yo exhiba a mi familia y a mi esposa, ese es un tema delicado que no va a poder suceder”.