Una araña que recuerda al sombrero seleccionador de Harry Potter, una baya que sangra o una hormiga que recuerda a los dragones de Juego de Tronos. Así son las diez nuevas y asombrosas especies descubiertas en la Tierra a lo largo del último año. (muyinteresante)
EL CIEMPIÉS NADADOR
Con 20 pares de patas y hasta 20 centímetros de largo, el Scolopendra cataracta es la primera especie de ciempiés capaz de sumergirse en el agua y nadar a gran velocidad justo por debajo de su superficie igual que lo haría en tierra firme. Un ciempiés muy escurridizo y con unas capacidades nunca antes vistas. No obstante, su hábitat, a lo largo de arroyos y terraplenes, está en peligro debido a la actividad turística.
LA ARAÑA QUE ASEMEJA AL SOMBRERO DE HARRY POTTER
En la peculiar Eriovixia Gryffindori, semejante a un gorro picudo, encontramos un homónimo del sombrero seleccionador de la casa Gryffindor, de la famosa saga ideada por J.K. Rowling. Este arácnido no llega a los 2 milímetros de longitud, y tiene la capacidad de mimetizarse con el marrón de las hojas secas, entre las que se camufla durante el día. De noche, se mueve por los bosques occidentales de Gaths, en la India. Sorprendentemente, todavía no se han encontrado ejemplares masculinos. Los científicos han descrito a esta especie como una oda a la mágica y fascinante vida de los invertebrados, a menudo pasada por alto.
UN MILPIÉS QUE BATE RÉCORDS
Se cree que sobrevive desde hace 200 millones de años, en el momento de la ruptura del supercontinente de Pangea, pero no ha sido hasta ahora que se ha descubierto esta nueva especie de milpiés, el Illacme tobini. Posee una extraña habilidad: puede ir añadiendo segmentos de su cuerpo y patas extra durante toda su vida. Gracias a esta capacidad, podría romper fácilmente el récord de la criatura con más patas sobre la Tierra, con 750 patas. No obstante, los especímenes observados hasta ahora poseen 414 patas. Fue descubierta en el Parque Nacional Sequoia, y vive en pequeñas fisuras y grietas por debajo de la superficie del suelo. No tiene ojos, pero sí cuatro de sus patas modificadas para transferir esperma a las hembras, y unas pelos que segregan fibras de seda.
LA RATA QUE COME RAÍCES
Lo que más llama la atención del Gracilimus radix es que es omnívora, y se alimenta en muchas ocasiones de raíces. Esto la hace única entre sus parientes carnívoros. Se localiza exclusivamente en la isla de Suawesi, pero esta rata, pequeña y esbelta, puede que sea sólo una especie más de la rica fauna de esta isla: desde 2012, se han encontrado siete nuevas especies.
LA ORQUÍDEA DEL DIABLO
El Telipogon diabolicus tiene una estructura reproductiva en su centro que recuerda a la cabeza de un diablo. Se localiza únicamente en el sur de Colombia, en una zona de bosque actualmente amenazada por una construcción. Se calcula que de las 3.600 especies diferentes de orquídeas que hay en Colombia, aún quedan cientos por descubrir.
UN GUSANO MARINO EN FORMA DE CHURRO
En El Golfo de California, a más de 1.700 metros de profundidad vive el Xenoturbella churro. Por su forma alargada y unos surcos a lo largo de su superficie, este gusano primitivo debe su nombre a esta popular pasta de harina y azúcar. Llama la atención que los ejemplares de esta especie poseen boca, pero no tienen ano. Un ejemplo de la increíble variedad de fauna marina aún por descubrir.
LA BAYA SANGRIENTA
Si bien ya era conocido por los botánicos hace 50 años, el Solanum ossicruentum estaba erróneamente categorizado como una variación de la especie S. Dioicum. El fruto de esta planta leñosa mide de 1,5 a 2,5 centímetros de diámetro, y su nombre se debe a un curioso efecto que ocurre cuando se corta: su carne se vuelve del verde oscuro al rojo intenso, dando la sensación de que la baya sangra. El nombre fue elegido por un grupo de 150 estudiantes de Ciencias de la Vida de Pennsylvania.