Sabe que es un delito mantener continuamente atado a un animal, recluirlos en el interior de vehículos o azoteas: igualmente permitir actos de crueldad contra ellos y cometer actos para modificar negativamente sus institutos naturales?.
Lo anterior forma parte de las disposiciones legales que contiene el Reglamento para la Protección de Animales Domésticos y de Granja del Municipio de Reynosa, Tamaulipas en vigor desde el año 2009.
Igualmente en esta reglamentación habla del ataque de animales, donde se establece que deberán sus propietarios ponerlos bajo custodia del centro antirrábico cuando se haya ocasionado en vía pública.
Igualmente cuando la agresión haya ocurrido en propiedad privada la mascota deberá oponerse bajo custodia de médico veterinario.
En el artículo 21 del reglamento mencionado se dice textualmente:” Cuando un animal reincida en sus agresiones a otros animales o a las personas en la vía pública, independientemente de la responsabilidad de su poseedor, se deberá poner el animal a disposición del centro antirrábico para su eutanasia y/o sacrificio, y en caso de haber reincidido en propiedad privada se deberá poner bajo observación de médico veterinario”.
El reglamento establece obligaciones, derechos y sanciones para poseedores de animales, y autoridades
municipales.
Las disposiciones legales vienen contenidas en 12 páginas y 73 artículos.
Los organismos auxiliares de las autoridades municipales para la observancia de los artículos son las asociaciones de médicos veterinarios, asociaciones protectoras de animales, así como aquellas personas físicas o morales legalmente constituídas cuyo objeto sea el cuidado, protección, regulación de la vida y desarrollo natural de los animales.