El Departamento de Justicia Alternativa a través de los mecanismos restaurativos se ha convertido en uno de los principales instrumentos del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, para evitar el colapso en las Unidades Generales de Investigación.
Así lo dio a conocer el licenciado Isidro Rodríguez Escudero, titular de dicho departamento al señalar que desde su creación se han abierto un total de 630 carpetas de los cuales han quedado resueltos 260 de manera satisfactoria.
Ahí es a donde se canalizan denuncias que por su naturaleza podrían encuadrar en los preceptos de la Justicia alternativa mediante acuerdos restauratorios. Rodríguez Escudero, en entrevista con los medios dijo que a la fecha se ha estado cumpliendo con las expectativas pues se ha logrado evitar la saturación de asuntos que podrían llevar al colapso a las Unidades Generales de Investigación, con carga de trabajo de asuntos en los que se pueden llegar a la conciliación.
Entre esos delitos están las amenazas, daños en propiedad ajena, lesiones simples, y otros delitos culposos. Desde el inicio del nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio-oral, inició sus funciones el departamento de justicia Alternativa cuya sede se encuentra frente a las instalaciones de la PGJE.