Miguel Herrera, ex director de la Selección Nacional, no ha recibido todavía el citatorio para presentarse a declarar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la denuncia presentada en su contra por proselitismo, pero incluso si se le declara culpable de este delito, ello no implicaría encarcelamiento por alcanzar fianza, señaló Arturo Rodríguez, director de Averiguaciones Previas Electorales de la Fepade.
El funcionario refirió que en el caso del delito de proselitismo, la ley prevé una pena de seis meses a tres años de prisión y multa. En todos los casos en materia electoral, la ley permite que todas las personas puedan tener derecho a fianza, lo cual lo determinará el juez.
“La Fiscalía envió a un agente del Ministerio Público en días pasados en busca de esta persona, porque tenemos una indagatoria en donde se denunció durante la etapa de la jornada electoral ciertas situaciones en las que probablemente se pudieran haber cometido algunos delitos. Se envió a una persona, pero no se ha encontrado al señor Herrera”, declaró a los medios.
Rodríguez precisó que en la dirección con que cuentan no se ha encontrado a Miguel Herrera, por lo que de propia mano no ha recibido el citatorio, y se procederá a ubicarlo en otras direcciones. Además, con base en la ley se solicitará a la policía que lo encuentre para que se presente a declarar.
“No tenemos un límite en la ley. De manera general tenemos un amplio periodo para realizar las investigaciones, tenemos instrucciones del fiscal para hacerlo lo más rápido posible de manera breve, y estaremos muy pendientes de esta investigación, porque tenemos la obligación de ley de hacerlo lo más pronto posible; sin embargo, no tenemos un plazo u horas determinadas para hacerlo”, destacó. (México, D.F.)