La celda donde fue enviado el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra a 60 pasos del último filtro de seguridad, en el área de tratamientos especiales. El cubículo de donde se escapó se puede caminar de largo en siete pasos, y en cuatro más de ancho.
En el túnel que fue construido desde una casa a mil 500 metros y que terminó en la regadera de la celda marcada con el número 20, se pueden apreciar unas pinzas de filo y herramienta hidráulica con la que fue levantado el concreto del piso.
La celda del narcotraficante fue mostrada este miércoles a medios nacionales e internacionales. Peritos de la PGR aún laboran dentro del túnel para recabar indicios que aporten a la investigación sobre la evasión del líder del Cartel de Sinaloa.
Catean viviendas en Mazatlán
Elementos de la Marina catearon dos viviendas en Mazatlán, reportaron fuentes policiacas.
Hasta el momento no se ha emitido información oficial del operativo, el cual se implementó a cuatro días de la fuga del capo sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con los reportes, las acciones se realizaron en domicilios ubicados en el sector exclusivo de Country Sábalos y en el Fraccionamiento Lomas de Mazatlán, al norte del puerto.
Ambos inmuebles están situados a seis kilómetros de distancia del edificio de Suites Miramar, donde el 21 de febrero de 2014 fue detenido el capo.
Gira Interpol ficha roja
La Interpol México giró una ficha roja para buscar en más de 190 países a Joaquín “El Chapo” Guzmán. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la Oficina de Policía Internacional ha emitido este documento, aunque en la página de internet de la Interpol aún no ha sido difundida.
La red de oficinas de Interpol en el mundo funcionan mediante fichas de colores, aunque en cada país tienen un valor distinto.
Una ficha roja o “red notice” es un formato con los datos personales, delictivos y la fotografía de una persona, que es distribuída a todos los países afiliados a la Interpol para la localización de un individuo buscado por la justicia.
Reubican a Ramón Pequeño
Ramón Eduardo Pequeño dejó ayer la titularidad de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).
Fuentes de la Secretaría de Gobernación señalaron que Pequeño no saldrá de la corporación, sino que ahora encabezará la División Científica de la misma corporación.
Como jefe de Inteligencia, Pequeño tenía entre sus funciones el monitoreo remoto de las cámaras de videovigilancia de todos los penales federales, entre ellos el del Altiplano. Pequeño fue hombre de confianza del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio pasado, cuando estuvo al frente de la División Antidrogas de la PF.
También se ha desempeñado como delegado y “jefe de estación” del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
‘Frustra y decepciona’ a EU evasión del Chapo
El gobierno de Estados Unidos dijo estar “increíblemente frustrado y decepcionado” por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que trabaja con las autoridades mexicanas para que el capo “sea recapturado lo antes posible”, afirmó Roberta Jacobson, nominada para ser embajadora en México.
Durante una audiencia organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para analizar su nombramiento, la actual subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, fue cuestionada sobre el caso del narcotraficante.
Marco Rubio, presidente de la comisión, comentó que debido a la estrecha relación con México, el gobierno estadounidense está preocupado por la fuga del capo el sábado pasado, por segunda vez y por un túnel construido abajo de su celda. (ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex)