Autoridades de Protección Civil y Bombeos, hacen un exhorto a no propiciar quemas de basura o pastos para limpiar lotes, terrenos o patios, en la inteligencia de que actualmente la maleza se encuentra muy seca pese a las recientes lluvias.
Este tipo de prácticas, sobre todo en zonas cercanas a áreas pobladas o comerciales, generalmente tienen consecuencias para terceras personas, quienes como sucedió el día jueves, se ven afectadas en su patrimonio y en su economía.
Uno de estos casos sucedió la mañana del jueves corriendo las 08:30 horas, en donde vecinos de colonia Ferrocarril I, prendieron basura y el fuego rápidamente alcanzó pastizal de establecimiento comercial contiguo, propagándose el fuego hasta alcanzar una caja-remolque de aluminio y madera, la cual por lo endeble de los materiales, casi fue consumida en su totalidad, informó la dependencia que encabeza Axel Góngora de Isla.
Pese a la rápida llegada de los tragahumos, poco se pudo hacer, pues el aluminio del remolque ya había sido fundido por el fuego y la madera consumida, por lo que solo se le cerró el paso a la quemazón, la cual dejó estela de daños.
Ante este incidente es que se debe hacer consciencia y no propiciar quemas, ni dejar lotes llenos de maleza seca, pues son el combustible ideal para incendios que se salen de control.