Cd. de México.
Tras más de seis horas desde su inicio en Ecatepec, la marcha feminista #VivasNosQueremos llegó esta tarde al Ángel de la Independencia, donde continuará su jornada de lucha contra la violencia de género.
El contingente conformado por 3 mil 200 personas, según la Policía de Tránsito capitalina, es nutrido, en su mayoría, por mujeres y niñas que gritan y cantan durante su marcha.
En el Ángel, unas 500 personas más esperaban a la marcha con mantas y gritos de apoyo.
“¡Con falda o pantalón, respétame cabrón!”, es una de las consignas más repetidas por las jóvenes, quienes protestan por el acoso callejero.
La movilización se ha convertido en una fiesta: mujeres tocan tambores, silbatos, aplauden y bailan al ritmo de “¡Vivas las queremos!”.
Algunas encapuchadas realizan pintas sobre el pavimento, donde escriben consignas en color violeta.
Mientras, personas aprovechan para repartir imágenes de mujeres desaparecidas.
Al frente del contingente marcha Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, feminicidio cuyo proceso legal llegó hasta la Suprema Corte de Justicia.
“Me parece muy importante que alcemos la voz. Por muchos años nadie ha dicho nada. (...) Yo creo que a todas nos ha pasado (han sido acosadas) alguna vez, desde chiquitas”, compartió Trizia Herrera, de 34 años de edad, quien marcha en compañía de su hija de 3 años.
Osiris, quien marcha con el rostro cubierto y los senos al aire, aseguró que diario experimenta situaciones de acoso, principalmente en el transporte público.
“(Marcho por) las violaciones; porque una pariente muy cercana fue asesinada. Para transgredir: el cuerpo de una mujer es igual a los pezones de un hombre”, afirmó.