Por el manejo que se ha dado a los informes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Padre Solalinde aseguró que se trata de un crimen de Estado por el que el presidente, Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación deberían ser sujetos de juicio político.
En entrevista, en el marco de la presentación de la Confederación Nacional para Defender los Derechos Humanos, Alejandro Solalinde consideró que tanto Peña, como Miguel Ángel Osorio Chong; el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el ex Procurador, Jesús Murillo deberían estar en la cárcel.
“Lo que sí queda claro es que es un crimen de Estado, es una desaparición de Estado y no un secuestro. Aquí tienen que decirse las cosas como son, es una desaparición forzada por parte del Estado, eso es lo que tenemos seguro”, indicó.
Sobre los responsables, Solalinde dijo que incluye no sólo a Murillo Karam, sino a toda la cadena de mando con el Gobernador de Guerrero y quienes dieron información desde su espacios de inteligencia a los mandos altos en los Pinos.
“Hay que pedir cuentas desde Peña Nieto”, dijo.
“Si en este País hubiera vergüenza, ya lo hubieran renunciado y él estuviera en la cárcel. Juicio político a Peña Nieto y a Osorio Chong, por supuesto que sí y claro que sí a Murillo Karam. Pero aquí no es Guatemala, desgraciadamente”, sostuvo. (QUERÉTARO, Querétaro)