El cierre de la celebración del 205 Aniversario del Grito de Independencia, se vio empañada por varios cohetes que explotaron accidentalmente en el techo de la Biblioteca Municipal, de donde eran lanzados al aire como parte de los festejos patrios.
El espectáculo de juegos pirotécnicos finalizó con una repentina explosión de varios cohetes que no salieron disparados al aire como se tenía planeado, pues por un error humano en el manejo explotaron en el techo de la biblioteca y a escasos metros de donde se encontraban miles de personas; sin embargo, no se reportaron lesionados, pues la rápida intervención de Protección Civil y Bomberos que sofocaron el fuego, evitaron una tragedia humana.
En ese sentido, el director de esa corporación, Juan Ángel Garza Sánchez, refirió que ellos ya enviaron su informe a la superioridad en Cd. Victoria, donde brindan una explicación detallada de los hechos registrados alrededor de las 23:30 horas del martes.
“Los primeros 3 o 4 sí tronaron bien, pero después se da el incidente porque al encenderlos caían ahí mismo, por lo que se había dado la orden de suspender la pirotécnica; sin embargo, por razones de seguridad se tuvieron que tronar todos los últimos 20 cohetes que habían quedado, pero esto ya se hizo de uno por uno y con extrema precaución” explicó Garza Sánchez; quien también destacó: “Hasta el momento nosotros no tenemos ningún reporte de alguna persona lesionada de esos hechos”.
“Desconocemos qué fue lo que pasó, tal vez pudo haber sido algún error involuntario en el manejo de los artefactos”, refirió el responsable de la pirotecnia, Lorenzo Alfaro Martínez, 62 años de edad, originario de Cerritos, SLP, quien trabaja con la persona o compañía responsable que fue contratada por este municipio y que se encuentra en Allende, Nuevo León.
“Derivado de los hechos suscitado a las 23:30 horas del 15 de Septiembre, en el cual se suscitó un incidente con los fuegos pirotécnicos, en el cual 5 bombas de baja altura explotaron fuera de su contenedor, pues salieron y cayeron ahí mismo, en el techo de la biblioteca municipal, donde a declaración de la persona encargada de la pirotecnia de nombre Lorenzo Alfaro Martínez, comenta que fue un hecho involuntario y desconocido del cual porqué no salieron expulsados al aire los artefactos explosivos”, revela a detalle el reporte emitido por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad.
Cabe mencionar que algunos cohetes están formados por más de 500 gramos de pólvora, suficiente para causar graves quemaduras; sin embargo, se confirmó que no hay reportes de ningún herido, ni siquiera el mismo responsable. (Cd. Miguel Alemán, Tam.)