Cd. de México
Una serie de explosiones en el tianguis de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, dejaron al menos 31 muertos y 70 heridos, según reportes de la Policía estatal y Protección Civil municipal.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 14:50 horas en el mercado que se ubica a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, en el centro de Tultepec.
Bomberos de diversos municipios, personal de Protección Civil, así como del Ejército, la Marina, la Policía Federal labora en el sitio en apoyo a las autoridades locales.
El fuego en el lugar ya fue controlado, por lo que cuerpos de rescate realizan tareas de búsqueda de personas y remoción de escombros.
Al lugar, llegaron 14 ambulancias de la Cruz Roja, 6 del ERUM, personal de Protección Civil, así como 3 helicópteros del agrupamiento de rescate Cóndores y Relámpagos, a bordo de los cuales trasladaron a heridos con quemaduras de diversos grados a hospitales de la CDMX y el Edomex
Vecinos relataron que la onda expansiva cimbró estructuras aledañas y que el estallido, así como la columna de humo, pudo verse desde los municipios vecinos de Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán.
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a través de Twitter luego de lo sucedido.
“Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, Twitteó el Presidente de la República.
“El @GobMx trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de México para atender a los heridos y afectados en Tultepec”. agregó.
PIDEN INDAGAR CAUSAS DE EXPLOSIÓN
Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, señaló en entrevista que pedirá a la Procuraduría local determinar qué provocó la explosión.
“Vamos a pedir a la Procuraduría del Estado de México que abra una carpeta de investigación para que determine las causas de la explosión”
El funcionario agregó que el mercado de pirotecnia en Tultepec está certificado por el Instituto de Pirotecnia del Estado de México y la Secretaría de Defensa Nacional.
“El Instituto tiene la responsabilidad del manejo de quienes trabajan en esto, y la Secretaría es la que certifica la operatividad de los productores de pirotecnia, el manejo de la pólvora”, agregó.