Cd. de México
A la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le preocupa la falta de acceso a la justicia para las personas migrantes en México, las irregularidades en las investigaciones de las masacres de San Fernando y Cadereyta y la vulneración a defensores de este sector.
A través de un documento, el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU emitió sus observaciones finales sobre el tercer informe periódico de México.
En el escrito se cuestiona el rol determinante que tiene el Instituto Nacional de Migración (INM) en esta materia, debido a los altos índices de detención de menores de edad en estaciones migratorias y el aumento en las expulsiones hacia los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
En materia de acceso a la justicia, el Comité observa con mucha preocupación la alta impunidad en delitos denunciados, la falta de confianza en las autoridades públicas y el escaso presupuesto asignado para investigar adecuadamente los delitos y asegurar la reparación apropiada.
Sobre las masacres en Monterrey de 2010 y 2012, lamentó que aún no haya personas sancionadas.
“El Comité está extremamente preocupado sobre los altos niveles de violencia basada en género, especialmente en la frontera sur y se preocupa mucho sobre las alegaciones sobre la participación de autoridades públicas, particularmente policías federales, estatales y municipales, la alta impunidad que suele afectar estos crímenes y los bajos niveles de denuncias”, indica.
“También expresa su preocupación sobre el impacto extremamente grave de la desaparición forzada de personas en los migrantes y mexicanos en tránsito”.
En México, advierte, los defensores de derechos humanos son objeto de violencia y amenazas del crimen organizado y de redes de tráfico de personas, incluso en connivencia con autoridades, así como de actos de hostigamiento y deslegitimación por parte de agentes migratorios, cuerpos de seguridad y empresas privadas.
El el documento se hace pública la preocupación por el alto número de quejas de acoso, corrupción y abuso de autoridad por agentes del orden que son cerradas por falta de pruebas, y señala que recibió información sobre casos de extorsión a familias de migrantes detenidos en estaciones del INM.
Asimismo, identifica procedimientos de control y verificación migratoria basadas en el perfil étnico.
El Comité de la ONU también hace llamados de atención respecto a la modalidad automática de las detenciones de personas migrantes.
“Se inquieta profundamente que el llamado ‘retorno voluntario y asistido’ se aplica mientras las personas están privados de libertad, sin asistencia jurídica e información adecuada, y sin alternativas para su regularización”, plantea.
“Observa con preocupación el elevado número de personas que desisten de la solicitud del estatus de refugiado, y que las medidas de ‘retorno’ pudieran disponerse sin indagar adecuadamente posibles riesgos para la vida y la integridad física de la persona en el País de origen”.
Un día antes de la publicación de estas observaciones, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, intervino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde reafirmó la importancia de proteger los derechos humanos de los migrantes, particularmente ante el anuncio de EU de terminar el Programa DACA.
Sin embargo, el funcionario no hizo referencia alguna a los abusos que enfrentan los migrantes en México.
ES SITUACIÓN PREOCUPANTE
La que se vive en México.
Son altos índices de detención de menores de edad en estaciones migratorias
Hay un aumento en las expulsiones hacia los países del Triángulo Norte de Centroamérica
Existe con mucha preocupación la alta impunidad en delitos denunciados
Prevalece la falta de confianza en las autoridades públicas