Cada vez se acentúa más el número de escuelas públicas y particulares el interés por el fomento, la protección y conservación del medio ambiente, como una medida que beneficia lo mismo a las familias, a los jóvenes, niños y adolescentes, y la importancia que tiene también crear y cultivar jardines botánicos.
Ya no son solamente en algunos jardines de niños y escuelas de paga en donde se fomenta además la creatividad entre los niños, adolescentes y los jóvenes, sino también en escuelas primarias, secundarias, nivel medio y hasta superior.
Se organizan concursos o competencias entre los estudiantes de los grupos de diferentes grados de escolaridad.
Un jardín botánico es una institución que mantiene documentadas a las distintas especies de plantas vivas, la cual se distingue de otras áreas verdes por tener orden, controladas, identificadas y etiquetadas a las plantas que se encuentran en el, con él propósito de realizar investigaciones científicas y conservar la diversidad biológica.
También sirven como espacios de protección y conservación de especies que están amenazadas o en peligro de extinción, de esta manera ayudan a la reproducción de especies que tienen un alto valor endémico, por esta razón este tipo espacios son considerados como un medio de información y de difusión.