Cd. Victoria, Tam.
Tras realizar una evaluación de las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, ésta informó que durante el año anterior fueron incautadas un poco más de 11 toneladas de mariguana, así como 345 armas, 19 granadas y 11,320 cartuchos hábiles y 1,014 cargadores abastecidos, principalmente.
“Como resultado de la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad Pública en los 43 municipios del Estado, la Policía Estatal llevó a cabo importantes aseguramientos de armas, droga e hidrocarburo a organizaciones criminales”, señala un comunicado oficial.
“Además de su labor como policía preventiva, la corporación estatal a través de operativos de seguridad y vigilancia, así como la atención de denuncias anónimas, logró retirar de las calles 345 armas de diversos calibres, 19 granadas, 11,320 cartuchos hábiles y 1,014 cargadores abastecidos.
“De estos resultados se destaca que en Reynosa fueron decomisadas 96 armas, 4 granadas y 6 mil 630 cartuchos; en Victoria 72 armas, 8 granadas y 754 cartuchos; en Nuevo Laredo 33 armas, 1 granada y 373 cartuchos.
“En lo que corresponde a drogas, la Policía Estatal aseguró durante los 12 meses del 2017 poco más de 11 toneladas de mariguana, 3 kilogramos de cocaína y 1 kilogramo de cristal. Así mismo, asestaron un golpe al narcomenudeo al reportar 1 mil 705 dosis de mariguana, 652 dosis de cocaína y155 dosis de piedra decomisados.
“La mayor parte de la mariguana fue incautada por los efectivos estatales en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa.
“Durante los recorridos en zonas rurales cercanas a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sur de Tamaulipas o en algunos puntos de venta irregular en ciudades de la frontera norte, efectivos estatales decomisaron 48 vehículos con bidones o pipas que contenían 234 mil 580 litros de combustible que había sido robado a la paraestatal.
“Destacan acciones en el municipio de González donde se aseguraron 174 mil 300 litros y 13 vehículos; en Reynosa 26 mil 650 litros y 18 vehículos, y en Río Bravo 22 mil 230 litros y 7 vehículos”, refiere el comunicado.
LABOR PREVENTIVA
La Secretaría de Seguridad Pública reportó que también ha reforzado los operativos preventivos en áreas comerciales a través de la Policía de Proximidad, así como en las carreteras del Estado a los viajeros con la creación de la Policía Estatal de Auxilio Carretero.
- Estas acciones se han llevado a cabo “cumpliendo con la instrucción del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca”, refiere la SSP.
- “Aunado a las acciones que realiza la Policía Estatal, la corporación estatal trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal en labores de la Estrategia de Seguridad que se llevan a cabo en Tamaulipas”, concluye.