CIUDAD DE MÉXICO
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que los huracanes “Harvey” y “Katia” y sismos registrados durante septiembre han afectado su producción de petrolíferos y petróleo, además de las exportaciones de crudo.
Dichos fenómenos naturales, detalló, han provocado que durante septiembre disminuyera sustancialmente la capacidad de refinación, por debajo de lo programado, provocando una reducción en la producción de crudo como consecuencia del incremento en el almacenamiento.
“Se espera restablecer esta situación a partir de octubre e ir recuperando gradualmente la producción tanto de petróleo como de refinados”, señaló en un comunicado.
Una de las principales afectadas es la refinería ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, la cual entró en paro seguro tras el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre, con la expectativa de reactivar operaciones a finales de dicho mes.
Sin embargo las continuas réplicas y el sismo del sábado 23 de septiembre, cuyo epicentro se ubicó a 50 kilómetros de la refinería, han dificultado y retrasado los trabajos de rehabilitación.