Ciudad de México
Ante el revuelo que ha causado la celebración de los XV años de Rubí, la Secretaría de Turismo en San Luis Potosí ya tiene un “mapa turístico” que invita a todos los asistentes a conocer otros atractivos del estado. En concreto, que aprovechen el viaje hasta el Altiplano potosino.
En el Facebook de la dependencia estatal (San Luis Potosí Turismo), el mapa marca la cercanía de Villa de Guadalupe -municipio donde se localiza la comunidad de La Joya- con la ciudad de Matehuala y el Pueblo Mágico de Real de Catorce, principalmente.
También aparecen los municipios de Charcas y Guadalcazar, así como la población de Venado. En cada uno de los lugares están marcados iglesias, artesanías y comida como sus principales atractivos. Sólo en Real de Catorce se promocionan actividades de aventura; hay recorridos en bicicleta de montaña o a bordo de camionetas 4x4 por el desierto. “El Altiplano Potosino posee una gran variedad de bellezas naturales y culturales y cuenta con una gastronomía que conquista a propios y extraños (como enchiladas potosinas, cabuches -fruto de la flor de la biznaga-, buñuelos dulces y licores de tuna y nopal).
“Además, tiene más de 100 cascos de haciendas, en algunos de los cuales es posible conocer partes de la casa grande y aprender de su historia por voz de sus dueños”, dice un comunicado emitido por la Secretaría a propósito de los XV años de Rubí.
Precisamente, como en La Joya no hay iglesia, la misa de XV años de Rubí se realizará en la capilla de la Ex Hacienda de Solís, que data del siglo 18; a cinco kilómetros de la comunidad donde vive la adolescente, en el mismo municipio Villa de Guadalupe.